Cuando ingresé en desintoxicación mi cabeza me bombardeaba los nombres de todas aquellas personas que habían consumido conmigo y que, a diferencia de mí, estaban tan ricamente en la calle haciendo vida normal. ¿Cómo era posible que yo hubiera acabado en una clínica de drogatas y ellos no? Esa pregunta —al principio motivada por la envidia— me ha perseguido durante todos estos años: ¿por qué unos nos volvemos adictos y otros no?

Durante los últimos tiempos, he estudiado todo lo que ha caído en mis manos sobre el tema. En pocos meses empezaré un máster cuyo trabajo final irá enfocado precisamente en esa dirección. Y si todo va bien dará paso a la tesis. Como veréis, es algo que me obsesiona. Dicen que la dependencia se produce a causa de la repetición continuada en el consumo, que la predisposición genética tiene mucho que ver, que depende del ambiente familiar en el que creciste, de los amigos que hiciste o de la persona de la que te enamoraste.

El viernes 15 de septiembre a las 19:20h estaré dando una charla en el mayor evento de divulgación científica del país, NAUKAS Bilbao, y trataré de responder precisamente a la pregunta “¿por qué yo soy alcohólica y tú no?”. Un enigma que me persigue desde hace diez años y que veremos si la ciencia puede resolver.

NAUKAS es una plataforma de divulgación en la que participo desde hace algunos años y que organiza unos eventos absolutamente espectaculares. En esta ocasión su cartel está compuesto por varias decenas de comunicadores científicos. Las charlas, como siempre, serán de diez minutos y se tocarán todos los temas que os podáis imaginar y desde todas las perspectivas que os aseguro que no podríais adivinar. El slogan de NAUKAS es “Ciencia, escepticismo y humor” y os garantizo que en la parte de “humor” son unos maestros. Nadie cuenta la ciencia como ellos.

  • Aquí os dejo las charlas del año pasado.
  • Aquí la que di yo sobre las vacunas contra la droga.
  • Y AQUÍ el programa de este año.

Además de las sesiones para adultos, tenéis el programa de NAUKAS KIDS para disfrutar con los peques de casa (guiño para mi hermana Amaia). Y para más inri, este año el evento se celebrará en el gran Auditorium del Palacio Euskalduna, una sala impresionante a la que me dará verdadero vértigo subir (así que necesitaré que vengáis a apoyar para quitarme los nervios ;-))

Como novedad, en esta edición se presenta NAUKAS PRO un espacio en el que centros de investigación, laboratorios, científicos de renombre o equipos de trabajo contarán con 20 minutos para explicar a un público general en qué consiste su trabajo.

Me hace verdadera ilusión participar en NAUKAS Bilbao, mucho de lo que he conseguido se lo debo a Javier, Antonio, Miguel y José, jefes de la plataforma y verdaderos cracks en esto de la divulgación científica.

Para ver el programa, fechas, lugar y horarios, pinchad en la imagen:

Anuncios