Superada la semana puedo decir que me encuentro sosegada y con ganas de más. Siempre me pasa, disfruto de las cosas y nunca es suficiente. Esta vez el responsable ha sido un evento de ciencia alucinante que se organiza en Euskadi, se trata de Naukas Bilbao. Dos días de charlas de ciencia y cachondeo. Hace años que quería ir pero por una cosa o por otra no podía. Este año no sólo he asistido, sino que he podido dar una charla sobre drogas, adicción y vacunas.

Antes de subir al escenario apenas respiraba y durante las 48h previas al acto apenas comí (lo cual por cierto han agradecido mis tejanos). Pero una vez arriba todo fue impresionante. Los nervios desaparecieron y pude hablar de lo que más me gusta mientras observaba a toda la sala pendiente, atenta a lo que decía. Con ego o sin él esa es una sensación brutal.

Cuando terminé me dijeron en varias ocasiones que era muy valiente por hablar de esa forma tan abierta sobre mi experiencia con las drogas, pero yo no creo que sea valiente, también hablamos con naturalidad de cuando nos duele una muela o tenemos gripe. Yo trato mi adicción de la misma manera, para mí no hay connotaciones morales en toda esta historia, me drogué mucho, por distintas causas desarrollé una adicción que casi me mata, y me puse en recuperación cuando fui capaz de ver que aquella vida era una maldita pesadilla. Nada de valentía al afrontarlo y nada de valentía al contarlo. ¿Os sentís orgullosos cuando superáis una gastroenteritis? Si resulta tan difícil hablar de este tipo de cosas en la sociedad creo que es porque al adicto se le considera una persona que debe avergonzarse por lo que ha hecho. Yo no me avergüenzo, simplemente considero que somos personas que sufrimos un trastorno en un momento dado, del que podemos recuperarnos siempre y cuando no volvamos al consumo. Es todo.

En la charla, además de hablar de mí (los que me conocen saben que me gusta hablar de mí, no puedo evitarlo), conté algunas cosas sobre las promesas que parecen ir implícitas en las vacunas contra la droga. Promesas que me gustaría que cada uno de vosotros valorara. ¿Creéis que serán efectivas? ¿Vacunaríais a vuestros hijos llegado el momento? Ahí lo dejo.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-18-29-22

Anuncios